Sé que el mundo no se queda inmóvil, que las estrellas son muertas que siempre vivirán, sé que entro en problemas cada vez que despierto, cierta muda voz insiste en señalarme el camino, por rutas de sueños, rutas duras y deliciosas, son creencias fundamentales del amor.
Cenizas de un corazón caído, una extraña bebe de mi vaso, una estrella roja algo susurra a la luna, estoy en algo real, en un cuarto de fiesta, las horas desesperan por morir los vientos calientan, la princesa bebe alcohol, afuera, allá en la tierra del sol, se alista una protesta de paz, de tamborines y un par de amigos, casi suena tan sencillo, princesa de mirada hirviente, escondo lo mejor, el brillo, la verdad, elijo ahora el azar de acertar, y ser eternidad que intenta, casi es, como la eternidad, una soledad en la nada, palma de mano en cine ambulante.
Es tarde y estoy muy sucio, tengo los ojos hinchados, cabalgaba persiguiendo el fin, dibujo algo que no sé que es, quiero pedir ayuda, para escribir, un blues, un teatro, algún arte desterrado, olvidado; dentro de la más fina grieta violeta del cielo.
Guerrear contra el pasado y el futuro, darle la dura batalla a los tontos y extraños, desata lazos imaginarios aquella niña estoy congelado en un infierno especial, con murmuros que me tañen a música, hay una pena que apuñala a su suicida inventor.
Salud, tomo y brindo, salud, hay en tu cabeza ríos, salud, se interrumpe el sol tambalea la cuerda sobre el viento, salud, malditos y benditos, salud, a la libertad encerrada, salud, colmillos, Dolores de la Fe, un Dios nada perezoso despierta, dame abundancia, dame carencia, llueve invisibilidad que duele, un paracaídas mi ancla, es como todos, distintos pensamientos, silencios que no se equivocan, como el tiempo de las montañas, salud a los ojos de tu cosmos, brotarán flores color sangre, saldrán, florecerán, será mi bello caos.
Leo que los hombres almacenan mejor los recuerdos que las mujeres. Es cierto. Las mujeres sólo recuerdan que tienen que perseguir tus recuerdos hasta encontrarlos. Y los hombres sólo tenemos que acordarnos de nunca olvidar esto.
Una legisladora dijo que hay que poner expendedores libres de agua en las discos para que los chicos que toman éxtasis no tengan que pagar treinta pesos por una botellita. Buena idea. ¿Tenías guita para una pastilla? Ahora te comprás dos y te sobra pa'l bondi.
Acusan a un jugador en la República Democrática del Congo de usar magia negra para ganar el partido. Hizo movimientos con su cuerpo y desencadenó una estampida en la tribuna. Trece muertos. Perdón, pero podría haber surtido el mismo efecto lanzar una hamburguesa al aire, ¿no creen?
Dicen que el 90% de la gente "añora aquellos buenos tiempos". Nunca lo entendí. ¿Cuáles son esos "buenos tiempos"? ¿En el 1900 cuando el médico de la familia era también tu peluquero?
Adabel Guerrero dijo: "Fui bulímica y anoréxica, pero no grave". ¿Esto qué quiere decir? ¿Comía poquito y vomitaba poquito? Me suena a alguien diciendo: "Sí, fui prostituta, pero hasta ahí".
Para combatir el resfrío en Irán optan por tener relaciones sexuales. Dicen que eso se los cura. Lo que se dice: cómo buscarle la vuelta a algo que El Corán no contempla. Un paquistaní dijo: "¿Y qué tal detonarse la napia?
En Finlandia, un pibe entró a un colegio, mató a diez y se suicidó. Bueno, por lo menos en la Argentina no suele pasar... ¡si nunca hay clases!
El 80% de los adolescentes no sabe qué hacer cuando termina el secundario. El otro 20%... no sabe, no contesta.
Tomar más conciencia, romper esa burbuja y volar en absurdos. La globalización del consumo, una cultura en donde las acciones individuales se tornan como un desfogue de miedo y de neurosis. Alcanzar un estándar de vida medio alto, el mero gozo por las necesidades inventadas de los centros urbanos comerciales de cemento. Es un estar para vivir como autómatas del consumo con chip incluido.
Entender los fenómenos que producen las multinacionales capitalistas, aquellas gigantescas zonas de consumo descomunal en donde la gente adquiere accesorios suntuarios, algunos bien inútiles, y al parecer no importa si eso calienta o destruye elplaneta.
Es como si quisiéramos vivir como en el primer mundo para ser beneficiarios directos del desarrollo humano, social, tecnológico y económico dentro del mundo del dinero, en donde todo y todos parecen más ordenados en su entorno peculiar, independizados nadando en el mundo del trabajo y de los productos de las multinacionales, seres humanos autónomos, independientes, individuales, solitos. Todo este paquete que ofrece este sistema del mundo capitalista, ¿Es más importante que la destrucción del medio ambiente o que el hambre de la humanidad?.
Carlos Marx dijo que la exigencia de abandonar tus ilusiones sobre una situación, es la exigencia que se abandone una situación que necesita de ilusiones. ¿Será esta idea acaso una referencia al mundo capitalista y lógica de acumulación? Así que hijos del crudo negro, vivimos en un país dependiente, subdesarrollado o en vías de desarrollo, mas no en una sociedad equitativa en donde se reciclan las cosas para que la gente las vuelva a usar (como sí lo hacen los concientes de este sistema inequitativo o humanos mal llamados pobres).
Si queremos ser solidarios con las personas de escasos recursos, acaso en primera instancia tendríamos que renunciar a las ilusiones o necesidades inventadas por el consumo o mejor será entender que muchos millones de humanos no viven de ilusiones sino de necesidades reales para poder subsistir?. Una contradicción sistemática entre renunciar y entender.
Las ideas, proyectos o políticas de un desarrollo sustentable o de un mundo democrático no
protegen el entorno natural ni sustentan los derechos humanos. Otra contradicción sistemática entre renunciar y entender.
Y nosotros hijos del crudo o del petróleo, ¿debemos sentirnos felices y conformes porque tenemos más que otras personas?¿Todo esto nos permite ser gratos con el presente y descubrir lo que exactamente tenemos que hacer durante nuestra existencia? Todo parece un siniestro conformismo.
Marcianos invisibles, hijos de crudo, consuélense y crean no más en las energías espirituales, puede ser que en estados diferentes de conciencia (sea por meditación o uso de drogas) se sienta uno más conforme con la realidad que nos estarnos comiendo, sin respeto, ayudando a que nuestras fuerzas sirvan para que todos tengamos cama y una cocina sin árboles en la amazonía. ¿Estamos matando al amor?
“Ahora escucho la lluvia, y me acuerdo las palabras de alguien que me decía que es más místico cuando llueve de noche, en la oscuridad. Me gusta la belleza que dejas por rastro porque transmite una conciencia hechizada en el laberinto de la incerteza”.
Huellas, dos iguales, arena, un búho negro, Dolly Rocker, Swan Lee, mar de ajos, la espía, bendiciones sin viceversa submarino, la lengua de tu boca, testigos, uñas de papel maché, los otros, polvo de Something, volcanes, saliva, cómeme.
Dioses programando la diferencia, magia volviendo de malvado destierro, alacranes negros inofensivos, amigos, vierte alguna fugaz estrella sombra en su frente, el poder de poder, las ganas de la canción, sombra a oscuras, los filos dorados de la luna, el último coro que nunca dice adiós.
Mi felicidad plantada, mi árbol de sonrisas, mi reserva; su corazón, deliciosa risa corazón, quiero irme de carnaval a la luna, cierta paz expandiéndose dentro mío, como agua por el desierto.
Es camino despierto, pies, cuidado amor, semilla fértil de libertad hoy y hoy y hoy, mentes que piensan en circos blancos y negros, no tengo de donde irme, ni rompecabezas que desarmar, llama descansando en suave cama. Arde y descansa.
Despacio herir, despacio sangra la sombra, la llama que quema, el ardor que sugiere tristeza, olas en nidos, remolinos cuadriculados, es la puerta de tus labios meta encantada, como sabor de chocolate, como el sabor de soñar.
Seriedad muriéndose de risa, el amor de los sueños, luna en busca de la noche, una fresa que guiña a tu nariz, me han dicho la mentira, me han dicho la verdad, y cuando la oscuridad es mi soledad, es un lujo el olvido, tendría que agigantarme y dar el mal ejemplo, ser emoción.
Estaba pensando en la última vez, estaba ella alumbrando el ultimo puerto, de esta manera vino del mar el viento del despido, y mis venas, mis velas, nada, nada les hizo caso.
Estaba de piso el cielo, alto y frío, caminantes del licor en madrugada procesión, los ojos de la montaña, de la montaña mía, ahora estoy sin rescate y me dice la vida que siga.
Le hago toda clase de preguntas a mi alma, que siente antes de volver a aspirar, después de exhalar y besar las pupilas desábila, veo al silencio contemplar un infinito dócil.
Abre a sus cabellos la ventana hacia los secretos, alcoba vacía de mí, la radio encendida, escucha tango, serpentean los destinos frente a su ventana acalorada, camisón blanco y despeinado, cabeza gigante,risa miel.
Circo trágico que arriba a la ciudad,
mi confusión, tu amor, carpas que son hogar para penas trapecistas,
para fuegos dagas, aserrín, jabas, botellas llenas, botellas vacías,
suerte con temor, arriba , arriba de la carpa, hay una cometa,
y la ausencia de un gallo, que no terminó su función, que ya se fue,
que ya no es más.
En la cima del abismo, los deseos del imposible, chicle que entiende tus fallas, amanecer en mi lluviosos corazón, mil veces este dolor, mezcla de esperanza, como ser Eduardo en ti, como ser verdad infinita.
El amor es una mujer dealer, en una esquina y ojos plata bien abiertos, sí, esperando, bestias salvajes.
Eléctrico aroma dispara su cuchillo, un ave se posa en su nariz, se va el ave, cae la noche y el amor es una mujer dealer.
Zapato de tacón sin tacón, parece ser liquida, maquillaje sin ella, parece ser lluvia, manos desmenguando a cada granillo de agua.
Es una mujer, un dios, un diablo, humano, su piel de suavidad enajenada por la tristeza, es el amor una mujer de secretos profundos.
Es mi mujer mi dealer, mi amor, mi silla, mi electricidad, cuchillo sin miedo, es mi lluvia, mi tristeza, dios, mi espera, es mi mujer mis secretos, mis granos de lluvia, la mejor dealer, la bestia más salvaje, profundidad para dos, es mi zapato, mujer suavidad, mujer felicidad, canción, es mi mujer amor noche, día, despierto o dormido.
Fue hace muchos, muchos años, en un reino junto al mar, habitó una señorita a quien puedes conocer por el nombre de Annabel Lee; y esta señorita no vivía con otro pensamiento que amar y ser amada por mí.
Yo era un niño y ella era una niña en este reino junto al mar pero nos amábamos con un amor que era más que amor —yo y mi Annabel Lee— con un amor que los ángeles súblimes del Paraíso nos envidiaban a ella y a mí.
Y esa fue la razón que, hace muchos años, en este reino junto al mar, un viento partió de una oscura nube aquella noche helando a mi Annabel Lee; así que su noble parentela vinieron y me la arrebataron, para silenciarla en una tumba en este reino junto al mar.
Lo ángeles, que no eran siquiera medio felices en el Paraíso, nos cogieron envidia a ella y a mí Sí!, esa fue la razón (como todos los hombres saben) en este reino junto al mar) que el viento salió de una nube, helando y matando mi Annabel Lee.
Pero nuestro amor era más fuerte que el amor de aquellos que eran mayores que nosotros de muchos más sabios que nosotros y ni los ángeles ni el Paraíso encima ni los demonios debajo del mar separarán jamás mi alma del alma de la hermosa Annabel Lee.
Porque la luna no luce sin traérme sueños de la hermosa Annabel Lee; ni brilla una estrella sin que vea los ojos brillantes de la hermosa Annabel Lee; y así paso la noche acostado con ella mi querida, hermosa, mi vida, mi esposa en su sepulcro junto al mar en su tumba a orillas del mar.
Amigo desaparecido, amiga que no recuerdo, es mentira el tiempo y tan real este olvido, olvido que toco, traspaso, y se va, luego, solo seis pasos después, miro hacia atrás con esperanzas de sal, y es gris, opaco, ceniza, gigante pared, voracidad a mando del horizonte, delante del mundo, inmensa montaña, gran ruta a la libertad, baches y más, creo que por donde surge el sol, por donde la luna solo se cela de noche.
Son calles de sal, de arena y sal, mujeres caen del cielo azul, como gotas de pinturas sobre mundo lienzo, caen a una piscina o a un mar, caen en algún miedo o en el olvido, caen sin dolor, el dolor también es gratis, tenso a los hilos del viento, hago cortinas resistentes, calientes y frías, veo distraerme, y dejarme desarmado, tengo la amenaza que me encanta, y un moriré tan cerquita hoy.
Sí, ve, descubre lo infinito del tiempo, mira a los seres mentir, mira a los seres amarse y mentir, no pienses siquiera que es cómodo desde aquí, ya el dolor es un universo sagrado, más grande que el poder de la imaginación, detente, sigue, dime que sientes antes de morir.
Son desordenados los sentimientos, es de cristal mi parte más dura, árbol roto, una fruta podrida, selva solitaria de fantasmas animales, noche helada en tu corazón, no hay un lugar caliente que nadie conozca.
Sí, soy un guerrero sin temor de fallar, sí, es la muerte la madre de la vida, sí, no existen mares que sean espejo para mi amor, pero me niego a no fallar, a no caerle mal a Dios, hacerle trampas a la verdad, sacar mi quinto As, escribir fantasías de carne y hueso, ser exactamente lo que no soy, quizás sea libertad.
Muerte, una mal bienvenida siempre para ti, espanto de tardanza y tristeza, desde Buenos Aires a Londres, lo tarde del tiempo, la puntualidad del nunca más, lo irremediable que es lo que jamás se hizo, elegante pensar, delirantes palabras, y de ahí, nada más, ahí, solo la nada con sus canciones.
Dos, tres notas rotas, no hay campanadas un lunes, se rompió una nube, hace remiendos el viento, callan las gargantas que disfrutan de los gritos, llegó el amigo de visita, llegó a buena hora, ya se sentía muy solo, la soledad suele ser de a dos.
Muerte detestable, muerte buena para nada, muerte indeseable, sécate en soledad y oscuridad, quiero solo ver amigos dormir, amigos despertar, el sol brillar con intenciones de que todo salga mal, y hasta ahí no más, brillen eternamente estrellas dementes, parecen que son siempre más.
Quiero recordarles a todos los maestros sólo esto: cada paro que hacen, cada vez que cuatro millones de chicos se quedan sin clases es un punto más... ¡de rating para Bailando por un sueño! Piénsenlo.
Argentina-Perú. Otro empate. La Selección juega tan lento que es evidente que en nuestro país ya no queda mas... efedrina.
Como si fuera poco, Brasil ahora quiere armar un escudo de defensa. ¿No es absurdo? ¿De qué tienen miedo? ¿Qué se unan Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y les tiremos yerba mate a los ojos?
Robbie Williams dijo que después de escribir una canción sobre vida extraterrestre lo visitó un ET. "¿Vos sos un ET?", preguntó Robbie. "No, me dicen ET, soy el nuevo dealer, así que garpá lo que debés".
Belén Francese le dijo a Mirtha: "Yo de chiquita era muy ocurrente y tenía una cabeza inquieta". Cuidado. Una cosa es cabeza inquieta y otra muy distinta "craneo grande, masa cerebral pequeña". Eso es otro tipo de... oscilación.
El padre Grassi dijo: "No soy abusador, no soy pedófilo, no soy homosexual, no soy acosador". Bueno, viejo... al final de cuentas este tipo no tiene... ¡personalidad!
Carmen Barbieri sacó un libro que se titula: Soy XL ¿y qué? Me pregunto: ¿qué mujer iría por la calle con un libro así?
A: "¿Qué estás leyendo?"
B: "Nah, éste que se llama tengo problemas de tiroides, intestino perezoso, sabañones y tips caseros para reconstruir tu vagina.
A: Ajá. Te llamo yo.
En los Estados Unidos rematarán los calzoncillos de Michael Jackson. El cantante le dijo a un amigo: "¡Cómo me lo iba a imaginar! ¡El pibe tenía sólo seis años cuando se los llevó!"
Angelina Jolie sufre una crisis post parto porque los mellizos no paran de llorar. ¿Cómo los escucha a veinte habitaciones de distancia? Viejo, cómo no van a llorar los pibes si les dijeron que por sus fotos cobraron 14 palos, pero los van a tener que repartir entre 1.500 chicos más..
Tanto para Julio Iglesias como para Madonna las primeras filas cuestan 600 pesos. Perdón, pero las últimas tendrían costar 12.000, que es el lugar desde donde los podés ver todavía... ¡¡jóvenes!!
Cintura de ella que sin frío se cobija, entre mis guantes hirvientes que, por amor se enreda en mis manos de lana.
De sus labios brotan nubes blancas, que al tropezarse contra mi boca desatan sus colores; desde mi corazón, que es sol para ella.
Acertada imaginación de ella perdida en un callejón; de verano, en cambio esta cabeza ¿dónde esta?, abandono mis pensamientos y crudamente, fui incapaz del adiós.
Tengo una vida, dedos descalzos sobre fría tierra, tengo una muerte soñando profundo con mi amor, tengo el desconocimiento, el azar la suerte, el error, tengo tan poco, tengo demasiado, un dolor sin cuerpo, tengo algo que no tengo.
Después de todo, tratare de tener lo más importante, tardes de calor, noches de frió, la mano de mi mujer, todo lo he visto mientras se bañaban las estrellas, todo lo he recordado, ahora y siempre seré.
Tengo una duda que esta aquí y quisiera que se vaya, tengo el regalo de la noche envuelta en peligrosa esperaza, tengo un mundo dentro de un mundo, dentro de un mundo, tengo lo que me tiene.
Seres diminutos viviendo en las manzanas, una mujer extraña de labios infantiles, corren cerca de las hojas dos hermanas magias, otra mujer extraña delgada y brazo torcido.
Con lento movimiento abren la canasta, y una voz extraña, afable, amable, canta, una gotita de nube se detiene a escuchar, el día se envenena de inimaginable tranquilidad.
Cráteres amarillos, valles anaranjados, el amor más pequeño del mundo, el amor más grande del mundo, es la comunidad de la esperanza y silbido.
Seres diminutos jugando a no crecer, extraño mundo también jugando en el misterio, ya se hace de morado en este mundo distinto, es hora de que los más felices sueñen...
Mi soledad a veces esta sola, lluvia de luz, calles de sombras, gota santa, suelo demonio, siendo mi verdad nocturna testigo.
Moja el neón a las santas estrellas, mentiras entre el verde césped y serena emoción, cartas, letras, lejanía amante, ya no llora el amor, es feliz la sin razón.
Intuición corre y no avisa, palpitaciones de mi ser convertidas en pasión, cantina bajo la lluvia repleta de tequila, ausente astucia para escribir de amor.
Existencia de ojos brillantes, mi ardor, verano e invierno en armonía, brazos libres que abrazan para no despedirse, sana enfermedad humectada con primavera celeste.
Florece la noche, hecha raíces el infinito, lento paso de la agonía, boca de dragón que solo aguarda.
Sede de mi alma es la soledad, juega con el viento mi mente, levanta la mano el desierto, escala con sus manos mi Everest corazón.
Sombra de abismo, delicias de seda, tiene ahora fiebre de frío mi amor, se peina un pétalo, se cae una nube, hay brumas que cosecho con felicidad.
Sobre un sendero o arriba del cielo, con una sola vida o mil vidas eternas, después de perder una y otra vez, sin ganar la primera y la ultima batalla, pisaré con fuerza mi ultimas cima infinita.
Seen a shooting star tonight And I thought of you. You were trying to break into another world A world I never knew. I always kind of wondered If you ever made it through. Seen a shooting star tonight And I thought of you.
Seen a shooting star tonight And I thought of me. If I was still the same If I ever became what you wanted me to be Did I miss the mark or Over-step the line That only you could see? Seen a shooting star tonight And I thought of me.
Listen to the engine, listen to the bell As the last fire truck from hell Goes rolling by, all good people are praying, It's the last temptation The last account The last time you might hear the sermon on the mount, The last radio is playing.
Seen a shooting star tonight Slip Away. Tomorrow will be another day. Guess it's too late to say the things to you That you needed to hear me say. Seen a shooting star tonight Slip away.
Polémica religiosa. En un museo exhiben un Cristo con una erección. No entiendo la polémica. Si me dijeran que tenía un angelito en la falda, bué.
Dicen que Pamela Anderson y Michael Jackson se encontraron en secreto. Ahora, cómo se reconocieron es todavía un misterio. Se dieron un beso y ahora son... ¡¡inseparables!! Bueno, ojo, California, 45 grados de calor...
Obama reparte remeras para conquistar a los emos, los floggers, los heavies, los punks, etc. ¿No sería más simple repartir remeras de Thalía para ganarse a los mexicanos? Perdón, no, pero siendo negro y teniendo a los latinos ya conquistaste entero a los Estados Unidos.
Araceli, ya harta de salir en defensa de su hija, organizó un desfile de bulímicas y anoréxicas. Fracasó. Las bulímicas se comieron a las anoréxicas.
En México, el narcotráfico ya se cobró tres mil vidas. La gente pidió un "basta ya". ¿Ven la diferencia con la Argentina? Acá recién estamos en el "que se maten entre ellos".
Me crucé con un comisario del GBA y le pregunté cómo hicieron para descubrir a los narcos en la quinta. Me dijo: "Y bué... como dice el refrán: el que come y no convida tiene cápsulas en la barriga".
Docenas de mariposas se posan sobre mi cuerpo, mi cuerpo inerte sobresus hojas de hierva, la mente se enciende, abandona ese cuerpo, ahora ese cuerpo es de mentira: pura vida real.
Docenas de mariposas abandonan su estado neutro, es inmenso el cielo para sus alas, el cielo: bondadoso regalo para sus pequeñas alas, el hambre, la libertad, la noche, gusanos del pasado.
Instantes dedicados a devorar las arrugas de la luna, luna inhumana e inmortal, aunque ahora algo de frío tiene, pequeña hormiga camina, clava sus colmillos a mis sueños, despierto arropado por los rayos del sol,
en mi mente lunas y mariposas.
Dentro de mí esta el espectáculo, las estrellas fugaces que siempre quiero ver, dentro de mí esta la luna rota, charco inmenso que es mi corazón.
Es dentro de mí, que a veces alguien no aguanta más, da vueltas, gira, gira, se siente absurdo, dentro de mí no hay silencios ni gritos, tan solo cienes de mundos por los que aun camino.
Dentro de mi hay alegrías bonitas y cielos sin cercas, es dentro, en el fondo, lugar invisible que me da aguante, no hace mal la lluvia vestida a mi cuerpo desnudo, no me hace bien un día que estalla o una noche con desayuno.
Jamás vivirá ni existirá dentro de mí, el temor del cielo, olvido del miedo, y el recuerdo efímero, nunca visitara la luz de la tristeza mi lado más feliz, ni seré un ciego repleto de errores, seré el que los vuelva a cometer siempre otra vez.
Excepto las de la imaginación, habia perdido todas las batallas.
John Lee Hooker
Ringo es un maldito buen batería
John Lennon says
Que conozca las palabras que jamás le voy a decir
Lo que nunca se olvida
Nunca volvemos a casa con damas que hemos conocido mientras estamos achispados
Idiot Wind
Lee-Read-Lesen-Lire-Ler
Carlos Castaneda - Viaje a Ixtlan - 1973
Alejandro Jodorowsky - Psicomagia - 1995
Stephen Hawking - El universo en una cascara de nuez - 2001
Scott Fitzgerald - Hermosos y Malditos - 1922
Oscar Wilde - Salomé - 1891
Charles Baudelaire - Fleurs du mal - 1857
Free Hit Counter
See the world spinning round round round
Peliculas
Dracula - Francis Ford Coppola - 1992
Annie Hall - Woody Allen - 1977
Easy Riders - Dennis Hopper - 1969
Apocalypse Now - Francis Ford Coppola - 1979
I'm Not There - Todd Haynes - 2007
Los olvidados - Luis Buñuel - 1950
La Strada - Federico Fellini - 1954
Angels with dirty faces - Michael Curtiz - 1938
El Angel Exterminador - Luis Buñuel - 1962
A Streetcar Named Desire - Elia Kazan - 1951
Fresas Salvajes - Ingmar bergman - 1957
One Flew Over The Cuckco`s Nest - Milos Forman - 1975
The cabinet of Dr. Caligari - Robert Wiene - 1920
After Hours - Martin Scorsese - 1985
Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.