Como hacer cine II. Por Alejandro J.
Se continua:
CUARTA LECCIÓN
                  Colocarse en un interior o paisaje y moverse pensando que                        el propio pecho fotografía, luego que la cara fotografía,                        luego el sexo, luego las manos.
QUINTA LECCIÓN
                  Ponte en un lugar y siente que eres el centro de él.                        Luego siente que estás siempre en la superficie alrededor                        del lugar. Al final rompe la idea de centro y superficie.                        Estás ahí, todo está en ti y fuera                        de ti al mismo tiempo. Eres aparte del lugar. Existe el                        lugar. ¡Tú has desaparecido!
SEXTA LECCIÓN
                  Busca el color en lo que no tiene color. Toma una página                        blanca y ve sus colores. Toma una página negra y                        ve sus colores. Ve los colores de un vidrio transparente.                        Descubre el arco iris en un pedazo de tierra, en un escupo,                        en una hoja seca. Expresa el color con materiales sin color.                        En verdad te pregunto, ¿sabes cuántos colores                        tiene la piel de tu cara?
SÉPTIMA LECCIÓN
                  Siente las yemas de tus dedos como si fueran la punta de                        tu lengua. Apoya las yemas en los objetos del mundo pensando                        que son frágiles, que la menor presión los                        puede quebrar. Pídeles permiso antes de tocarlos.                        Antes de apoyar los dedos en su superficie, siente cómo                        penetras en su atmósfera. Aprende a sentir y a acariciar                        con respeto. Cualquier acción que hagas en el mundo                        con tus manos o tu cuerpo puede ser una caricia.
                  
                       OCTAVA LECCIÓN
                  Piensa que los actores viven dentro de un cuerpo como centro                        de una caverna. Pídeles que no griten con su boca,                        sino dentro de su boca. Que no expresen con la cara, sino                        que sientan debajo de la cara. cuando me desespero, desde                        adentro, doy puñetazos dentro de mi pecho que está                        inmóvil frente a la cámara. No me expreso                        con movimientos, sino con vibraciones. Vivo debajo de la                        superficie. La superficie del río no se mueve, pero                        tú sabes que lleva corrientes profundas.
NOVENA LECCIÓN
                  No importan los movimientos de la cámara. Ella debe                        moverse sólo cuando no se puede quedar quieta. Tú                        llevas el alimento en la mano. La cámara es un perro.                        Hazla que con hambre siga al alimento. El hambre hace que                        el animal se borre. No hay perro, hay hambre, no hay cámara.                        Hay acontecimientos. Nunca te puedes comer la manzana entera                        en el mismo instante. Tienes que dar mordiscos. Mientras                        comes tienes una parte. Debes saber que el trozo que mascas                        no es la manzana entera. Nunca puedes tener la manzana entera                        en la boca porque por muy grande que sea tu boca, no puede                        caber en ella el fruto que es parte del árbol ni                        el árbol que es parte de la tierra. La pantalla es                        tu boca. Allí entran pedazos. Partes del accidente.                        No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe                        la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier                        sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde                        empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no                        de tu boca. ¡Cineasta! Antología de fragmentos,                        tú también un fragmento; tu película                        inconclusa, eres parte, eres continuación. No hay                        cierres. Mata la palabra fin. Empezarás una película                        el día en que te des cuenta que simplemente continúas.                        No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No                        adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la                        busques. Recibe las imágenes. La caza está                        prohibida. La pesca permitida.
DÉCIMA LECCIÓN
                  Nunca trabajes en el papel tus movimientos de cámara.                        Llega a los sitios pensando que no vas a mover la cámara,                        que no vas a iluminar, que no vas a inventar. Llega vacío,                        sin la menor intención. Echa a andar el motor de                        la cámara y vive. No crees escenas, crea accidentes.                        Esos accidentes no los crees en dirección a la cámara.                        Tú no estás haciendo una película,                        estás metido en un accidente. Parte del accidente                        son tus movimientos de la cámara.
DÉCIMO PRIMERA LECCIÓN
                  Y de pronto el gran placer. Una toma pensada con la cámara                        opinando con luz artificial, con "Actuaciones"                        (¡un verdadero postre!).
En verdad te digo, por este camino puedes llegar a hacer películas de Hollywood de los años 40. si quieres ser un gran cineasta de vanguardia, vuelve a filmar "Lo que el viento se llevó", exactamente igual, con actores de cuerpos gemelos a los de Clarck Gable y Vivien Leigh. Si logras que tu películas no pueda distinguirse de la original, has pasado a la historia
Alejandro Jodorowsky
Que le vaya pa´el carajo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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