13/11/07

Borrar la historia Personal. C.C Viaje a Ixtlan

"Tu padre conoce todo lo tuyo -dijo-. Así pues, te tiene resuelto por completo. Sabe quien eres y que haces, y no hay poder sobre la tierra que lo haga cambiar de parecer acerca de ti.

Don Juan dijo que todos cuantos me conocían tenían una idea sobre mí, y que yo alimentaba esa idea con todo cuanto hacia.

-No ves?- pregunto con dramatismo -. Debes renovar tu historia personal contando a tus padres, o a tus parientes y tus amigos todo cuanto haces. En cambio, si no tienes historia personal, no se necesitan explicaciones; nadie se enoja ni se desilusiona con tus actos. Y sobre todo, nadie te amarra con sus pensamientos."

"Vale más borrar toda historia personal, porque eso nos libera de la carga de los pensamientos ajenos."

"Poco a poco tienes que crear una niebla en tu alrededor; debes borrar todo cuanto te rodea hasta que nada pueda darse por hecho, hasta que nada sea ya cierto. Tu problema es que eres demasiado cierto. Tus empresas son demasiados ciertas; tus humores son demasiado ciertos. No tomes las cosas hechas. debes empezar a borrarte."

"Lo malo es que, una vez que te conocen, te dan por hecho, y desde ese momento no puedes ya romper el lazo de sus pensamientos. A mi en lo personal me gusta la libertad ilimitada de ser desconocido. Nadie me conoce con certeza constante, como te conocen a ti , por ejemplo.

-Eso seria mentir.

-No me importan las mentiras ni las verdades - dijo con severidad-. Las mentiras son mentiras solamente cuando tienes historia personal.

Argumente que no me gustaba engañar deliberadamente a la gente ni despistarla. Su respuesta fue que de cualquier manera yo despistaba a todo el mundo."

Conversaciones entre Don Juan y Charly Castaneda

2 comentarios:

Andrea dijo...

Yo quisiera ser tan incierta como desconocida, yo quisiera que me desconozcas en mi falta de certezas, pero que tengas algo por seguro, que eso no cambiara,siempre sere distinta...gracias

Andrea dijo...

borrar mi historia de la psicquis ajena, para que no pre califiquen de ciertos todos mis hechos, todos mis duelos...desdibujar todo intento de certeza, de linea recta y marcada en negrilla, romper el ayer y decirte que siempre sere nueva, nueva historia incierta, como tu en mi.