26/8/08

El Villavicio de un abanicazo

Tomo y obligo: Crónica de un Calamaro

Jueves 21 / 20:36 / 008

Pareciera que son palabras claves, las necesarias para entender algo, o llegar a algo, recuerdo canciones enteras al solo reconocer una palabra. Las señales que damos convertidas en pistas, de quienes somos y de saber quienes están alrededor.

La primera palabra clave fue sin sorpresa la de “Romeo”, el Romeo de Julieta, dice Bolo: es un tipo acorralado por la tragedia fatal del amor, destino cloaca, de los que no quieren entender sobre el amor, aunque esto halla provocado además, la muerte de una bola más de gente, que poco tenia que ver, quizás el amor que oscurece en brillante mundo, bueno, uno de los tantos. Pero en este caso Romeo tiene el apellido Calamaro.

Es el más rebelde de los Calamaros, y eso que cada uno de los Calamaros lleva una cuenta propia y distinta de rebeldía

(Sobre Romeo)

Jueves 21 /22:58 / 008
¿
Jaco Pastorius?,¿Stalin Clarke?,¿Abe laboriel?, no, no los conozco, ¡Pues debes¡, y así decía con una Zharmat (cerveza Ucraniana de 8%alc.) Gustavo Giles, bajista de la Orquesta Pirata, Gustavo lleva en sí la esencia del músico, la lleva en sus dedos, en sus ojos cuando habla de sus más admirados artistas y músicos artistas, amigos y no amigos, tampoco enemigos, al preguntarle por cuales otros rumbos además de la Orquesta Pirata a navegado, me responde ofreciéndome un marlboro rojo en plena plaza Fosh mirándome a los ojos me conversa: Pues toque con Fito y Spinetta en su disco a dúo del 86’ “La la la”, fui profesor del Guille Vádala...¡que maestro! le decía y tire mi Zharmat vacía a la basura, ¿usas tú bajo de cinco cuerdas? Le pregunte curioso pensando en Vádala eufórico, “no, no me gusta, sí, guille lo toca pero prefiero las cuatro cuerdas, insisto, escuchá a Pastorius, con su Fender, de cuatro cuerdas, ¿Paul? ¿Cuantas cuerdas usa?, cuatro...y si!!!, igual yo.

Jaco Pastorius es y fue un virtuoso del bajo, decía Gustavo, que hay un antes y un después con él en el mundo de los bajistas, tenia un juego de armonías solo comparables con la forma de cantar de Joni Mitchell, claro!!, le conteste que ellos habían tocados juntos en un álbum y si!!!!, decía Gustavo el Shadows and Lights, MARAVILLOSO.

Respondiendo a "Por Romeo"

Jueves 21 / 21:05 / 008
Dentro del camerino de J.Calamaro y la Banda Pirata, las fans, los curiosos, la prensa, daba vueltas en torno a ellos, admito que me alegre mucho de estar ahí, pero como es solo rock and roll y tango, me dirigí a lo profundo del camerino donde estaba “El Chappa” el magnifico pianista de la banda, dice que tiene 44 años pero parece bastante menor, veo cerca de el un güisqui que sin permiso lo tomo y lo bebo, se ríen Guillermo y el Chappa, y brindan conmigo, en ese instante llega Sonia, la señora entró agarro la botella de güisqui y se marcho, parecía una mama bastante brava, bastante Lola se dirán por algunos lares de Guayaquil, era la encargada del municipio, supongo que no querían más rock, tango y turbo, "El Chappa" me ofreció una cerveza y fuimos donde estaba la gente. Al salir me encuentro con Javier, tenia en su mano izquierda una cajetilla de marlboro blanco y yo una camisa negra de Zepellin arrimados a su avión, me vio y me reconoció, era yo el que había gritado “por Romero” (su primer hijo hace poco nacido) le quise dar la mano, me abrazo y me dio un beso a lo argentino, hey le dije, y se marcho más allá, con un gracias loco.

Luego pude conocer a Woly Fioravanti, el manager de Calamaro y piratas, me presente y fácilmente arreglamos una entrevista para el día siguiente 22 de agosto en el hotel Akros sobre la 6 de Diciembre, a las siete y media de la noche.

E.Mendoza a lado GustavoGiles

Jueves 21 24:49 008

Dentro de un bar de la zona, la música era lo mas importante, y pareciera que todo giraba en torno de eso, de los escritores fachas del tango y los otros, Gardel, Julio Jaramillo, José Alfredo Jiménez, Abe Laboriel, Bunbury, Garcia, lo que cada uno recuerda y extraña del Carpo, de Pappo, todos los personajes de cada pequeña y redonda mesa cambiaban de mesa como de asunto a discutir, es decir: la banda estaba feliz, el recibimiento que habían tenido en la Casa de la Cultura, fue musica entregada, pudo lograr mover fibras profundas en los protagonistas y en los asistentes.

No se querían ir antes de irse, y aun más, querían regresar a ese mismo bar a la noche siguiente después de un obvio tour por la ciudad. Javier hablaba de las ballenas de Chubut, de su inmersión a 7 metros de profundidad en el mar para cantarles, dentro de una enorme burbuja, y un dato: el dvd de este acontecimiento ya viene.

"El Chappa" hablaba con Gabo sobre sus propias virtudes musicales en el piano "Che, soy argentino, soy proteño, amo el tango, solo por eso lo toco tan bien, muy bien, porque soy argentino."

J.Calamaro Tomo y Obligo
Jueves 21 22:05 008

Después del concierto me citaron unos miembros de la Orquesta pirata a su hotel, llegue al Akros Hotel, después de un breve paso por Gúapulo recargando energías y demás, llegamos al hotel con los amigos de siempre, preguntamos por Javier, y ahí no mas bajo el Chappa, nos saludo con una sonrisa y nos dirigimos al ascensor al piso octavo, fuimos a la habitación y estaban todos, esperando, desesperados y felices, tomamos algunos tragos, habían rollitos de humo, que brotaban hacia la ventana, intercambiamos algunos números para cuando lleguemos a Capital Federal conocer algunos estudios amigos, decían que Charly es un caballero, cruzaban de mano en mano tarjetas, algunas imágenes que impresionaron y felicidad mutua, era hora de irnos era hora de que conozcan la noche quiteña y la ya disfrutada cerveza Zharmat.

Despedida J.Calamaro & Orquesta Pirata

Viernes 22 19:59 008

Llegue al hotel, y bajo Woly a saludar a decirnos que esperemos un rato que Javier estaba descansando, mientras tanto buscamos un lugar para la entrevista, colocamos los equipos, luces, micrófonos, pruebas y ensayos, llego Javier con cara de cansado pero dispuesto a hablar, a conversar, a pasarla bien, inmediatamente saque de mi maleta otra Zharmat, como regalo de despedida, la aprecio y me dio las gracias, encendimos los micrófonos y las luces y nos contó de su afición prematura al tango por herencia rioplatense y por su padre, el papa Calamaro, había visto y escuchado al gran Carlos Gardel en un pequeño teatro en Flores, una de las canciónes que más le impacto fue Tomo y obligo, también conto un poco más de una extraña historia de su tía Anita Calamaro y el enredo con el Sr.José Alfredo Jiménez, dama de época de callejones oscuros y barcos tambien hacia la oscuridad, hablaba de: En el último trago

Estuvo amable y conversador, había crecido con Beatles, Rolling Stones, Deep Purple, etc, decía que no le gustaba que mezclen el tango con la electrónica...

si obviamente les resulto bien económicamente, pero no es lo que a mi me gusta, a mi me gusta el rock y el tango, y cuando yo nací, ya en argentina había rock, así que soy un roquero tanguero, la Malena masculina”

No hay distancias, peor idiomas nisiquiera edades, ni nada, la musica es mundial, a un quiteño le puede gustar el tango desde las tripas, como a un gringo un buen "Licor bendito", para un corazón suicida.

Al final, la despedida fue buena, se iba a un tour por el centro histórico de la ciudad y de ahí al bar de ayer,
Woly dijo que no perdamos el contacto que regresará, que me cuide y que no me junte mucho con el Chappa. Gracias, guarde los cables, las cámaras, las luces, tome un taxi hacia la casa, entre, y había música y gente, parece que en mi casa el rock and roll no duerme, ni muere, más bien, me espera y me acompaña hasta las ultimas consecuencias y alegrías.
J.Calamaro & E. Mendoza

No hay comentarios.: