20/3/07

El evangelio de las maravillas

El cine es una adaptación libre de la vida. La poesía del cine radica en su veracidad. El cine es una cadena y requiere de todos sus eslabones, pero la lógica de una película es algo que sólo el director conoce.

Andrei Tarkovski


Para un temperamento tímido y solitario, el cine representa la única posibilidad de establecer comunicación con un número considerable de personas. [...] Filmar me permite saciar una necesidad de encontrar a quienes difícilmente podría responderles de otra manera.

Jaime Humberto Hermosillo


Con una característica falta de modestia, he permitido ser anunciado como un mago del suspenso. [...] Hace unos años consulté uno de esos enormes y completos diccionarios, que sólo puede uno mover con ayuda de una grúa. Definía el suspenso como una incertidumbre acompañada de aprehensión. Bastante justo. En mis películas, trato de intensificar esa aprehensión hasta un punto en que se convierta en insoportable.

Alfred Hitchcock

Toda mi vida me han atosigado con preguntas imbéciles: "¿por qué esto en mis películas?", "¿por qué aquello?". La manía de comprender y, por consiguiente, de empequeñecer, es una de las desdichas de nuestra naturaleza. Si fuéramos capaces de volver nuestro el azar y aceptar sin desmayo el misterio de nuestra vida, podría hallarse próxima una cierta dicha, bastante semejante a la inocencia.

Don Luis Buñuel


Sólo veo películas anteriores a 1962. Hasta esa época el cine era todavía inocente. Me la paso buscando en los sitios donde todavía quedan restos del pasado. Odio el mundo moderno. Creo que soy un monstruo que nació fuera de tiempo.

Creo que la mejor manera de observar el mundo, la sociedad en que vivimos, es a través de la mirada de un perdedor. Siempre hay un conflicto entre el
outsider y la sociedad, y una historia, un filme siempre tienen necesidad de un conflicto. Yo mismo me siento un outsider, un observador que ve las cosas desde fuera. Viajo mucho, vivo en muchos lugares. No he tenido tiempo de echar raíces en un sitio.

Aki Kaurismäki


El pecado es la transgreción de un orden prohibido por los cánones. Cuando el pecado se transgrede con el mismo pecado, ya no es transgredir los cánones superiores, sino los del mismo evento. Entonces, decir: "Yo voy a cometer un pecado y a transgredir las reglas de la sociedad", es mucho menos transgresor que decir: "En este momento voy a cometer un pecado para transgredir la idea del pecado"
.

Arturo Ripstein


1 comentario:

Andrea dijo...

La escena de esa foto es bestial. Pasa la nube suave y horizontal atravesando a la luna llena, como pasa la navaja cortando completo el ojo luna...