25/6/07

El aporte Caligari, Rosebud, y la postura de Milan Kundera

El aporte de Das Kabinett der doktor Caligari (1919)
En primer lugar y para estar de acuerdo los que estamos,
voy a hablar por mi, a escribir por mi, sin responder a preconceptos,
a intelectualidades de moda ni de modas pasadas,
casi totalmente un criterio independiente, mi visión de la obra,
del cine en este caso del expresionismo alemán,
que también para que les quede bien clarito,
me encanta y diría me fascina su extrañeza pura,
sin pretensiones, para mi cine bastardo y puro.

El punto preciso a tratar es básicamente sobre espacio escénico,
el set, el decorado, el arte en ese aspecto.
Goya, Vincent Van Gogh son los padres y madres de este genero,
se dice que ya la absenta se desbordaba en el vaso de Van Gogh,
esas formas distorsionadas de ambos artistas,
ya muy lejos de algún realismo, de cualquier realismo,
fue a partir de 1905 que en Alemania continuaron con esta visión,
absolutamente todos los artistas, recuerden a Edvard Munch,
autor de El grito un famoso cuadro expresionista.

Ya entrando al celuloide menciono a Georges Melies,
mago e ilusionista de la época quien fue el primer trucador del cine,
el cine ya de por si es una bella mentira,
Melies encontró la forma de poder mentir muchisimo más,
el trabajo fue el La cueva maldita (1918) y fue una sobre impresión,
El Gabinete Caligari asimilo y supero esta técnica,
filmada en escenarios cerrados, y en realidad muy reducidos,su montaje plástico, es evidente la influencia de Melies,
la forma de retomar la concepción de cine maqueta.
Caligari es una película que al menos para mi absorbe muchos géneros,
es un filme de horror, un filme de fantasía, es un policial,
abarca también al terror, la ciencia ficción, hasta futurismo.

Fue dirigida por Robert Wiene, y los tres genios escenógrafos,
Henmann Warn, Walter Reimann y Walter Rohring,
los verdaderos impulsores de la estética expresionista,
recordemos por favor, o si no busquemos lo siguiente:
las chimeneas oblicuas, ventanas en forma de flecha,
pisos y paredes pintados con influencias cubistas,
absolutamente nada es simétrico, ni ornamental,
quien dijo que la belleza es simetría? malditos,
el protagonista es un ser insano, por eso la escenografía también,
la película es aterradora, cercano a las pesadillas, irracional,
un asesino en serie, un sonámbulo, corrupción,
belleza estética lograda con horror absoluto.


Continuare con el Caso Rosebud y la postura del Señor Milan Kundera (Ojo al piojo)

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