27/6/07

La postura de Milan Kundera

Esta vez el tema central de esta lectura-escritura, es bastante ambigua, se abren muchos frentes, me refiero a esas ganas de definir el cine. Recuerdo conversaciones con mi amiga Belén en alguna madrugada de Buenos Aires, sobre lo que es el cine, Belén decía que el cine es autónomo, único, individual. El cine es cine decía ella, pensaba yo en ese entonces como cineasta en formación, que no podía ser así, que el cine es un ser híbrido, bastardo, hijo de mil madres, un poco de fotografía, un poco de letras, otro poco de habilidad teatrales, un poco pintura, en resumen el resultado de la mezcla de varias artes, entonces el cine como séptimo arte, tomaba artes prestadas para nacer, tal frankenstein.

Con esta introducción voy al grano, voy directo al Señor Milan Kundera, la postura de el es la de Belén y la de Eduardo, es una postura aparentemente contradictoria. Por un lado acusa al cine de ser enemiga de la literatura, pero también, (ojo) se pone al total servicio del cine, lo hace cuando colabora en la elaboración del guión de “La insoportable levedad del ser”. Vale, vaya y pase. En La Inmortalidad (Tusquets, 1990) hay un dialogo donde el mismo Milan Kundera como personaje opina lo siguiente:

-La época actual se lanza sobre todo lo que alguna vez fue escrito para convertirlo en películas, programas de actualidad de televisión o imagines desdibujadas.Pero como la esencia de la novela consiste precisamente solo en lo que no se puede decir mas que mediante la novela, en cualquier adaptación no queda mas que lo inesencial. Si un loco que todavía sigue escribiéndolas quiere hoy salvar sus novelas, tiene que escribirlas de tal modo que no se puedan filmar…

Pienso y se me viene a la cabeza ciertos conceptos relocos del Señor Milan Kundera:
-Actualmente todo lo que se escribe esta sujetado al mass media, un ejemplo claro esta en ese libro (a mi parecer) horrible, del Código Davinci, basura en bruto, que también por mala suerte llego a la pantalla plateada del cine querido.

-No existe un texto que sea anti-adaptación, insisto NO EXISTE, el cine lo ha demostrado, nada puede escapar del cine por mas denso que el texto sea, hasta Proust un autor que según yo es difícil, ha podido ser adaptado de manera eficaz.

-Ojo el cine no ocupa como base el texto en si, sino el guión, que no es lo mismo ni siquiera un poquito.Y aquí viene lo que mas me gusta, Gabriel García Márquez (mire usted) dice: “Que lo ideal es que los escritores se dediquen a escribir libros y que los directores sean capaces de contra sus películas directamente sin utilizar la base literaria” Como Venus track le cuento que el director Pier Paolo Pasolini (recomiendo Edipo Rey) acuso alguna vez a García Márquez de escribir sus novelas como cineasta y no como escritor (ya en este punto algo se reventó) hasta llego a escribir una reseña contra Cien años de soledad novela que la acuso de estar redactada como si fuera un tratamiento cinematográfico.

Para finalizar con el señor Kundera; el participo como asesor en la elaboración del guión de La insoportable levedad del ser, cuando leyó la adaptación que escribió Claude Carriere se emociono…mando carta y faxes para incluir nuevos diálogos. Carriere dijo tiempo después: "es una forma muy interesante de trabajar con un novelista, son cosas que estaban escondidas y que la adaptación hizo salir. Muchas veces, una buena adaptación de una novela le revela cosas al autor".

Gracias a “La película que no se ve”
Gracias a “8 soluciones para un problema que no existe”
Gracias a “Dr. Cineman

No hay comentarios.: